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26 abril, 2018

Merchandising en festivales, caso Coachella

Coachella está viviendo uno de los mejores momentos de su historia. Es uno de los festivales de música más grandes y de éxito de Estados Unidos y, como es lógico, ofrecen una fusión muy diversa de productos promocionales del festival y de los artistas para que los asistentes los compren como recuerdo. Y es que, ¿cómo vas a volver de uno de los festivales más importantes sin algo que diga «yo he estado ahí»? 

El Festival de Música y Arte del Valle de Coachella se celebró en California y terminó el fin de semana pasado. Alrededor de 125.000 personas asistieron a las actuaciones de cada fin de semana; en un evento que encabezaba Beyoncé.

En los últimos años la industria de la música ha luchado por impulsar las ventas de productos de su propia marca; por ello, el festival ofrece una gran variedad y cantidad de camisetas, chaquetas y sudaderas, pero va más allá.

Jennifer Cappuccio Maher, The Press-Enterprise/SCNG

Foto hecha por Jennifer Cappuccio Maher, The Press-Enterprise/SCNG

Además de las camisetas, también hubieron gorras, bolsas, llaveros, parches, placas de matrícula, almohadas, polainas, sujetadores deportivos, monederos… Una larga lista que continúa… De hecho, los asistentes pueden incluso elegir entre montones de artículos personalizados con bordado.

Una novedad en el festival este 2018: Coachella está permitiendo que la gente pida merchandising dentro de su aplicación móvil para la entrega posterior al festival. Digamos que una camiseta que queríamos está agotada. Boom: se pide en la aplicación y la tendrás en tu casa tras el festival.

Además, al comprar ciertos souvenirs de Coachella, los compradores están apoyando a los artistas con discapacidades. Como informa Alicia Robinson de The Orange County Register, los productores de Coachella Goldenvoice y We Are Lions, organizaciones sin ánimo de lucro con sede en Chicago, se asociaron para que dos artistas crearan diseños para las camisetas y las almohadas de Coachella 2018.

Hecha por Jennifer Cappuccio Maher, The Press-Enterprise/SCNG

Foto hecha por Jennifer Cappuccio Maher, The Press-Enterprise/SCNG

Probablemente la artista más solicitada del festival fue Beyoncé, cuyo set fue el más aclamado e histórico, ya que se ha convertido en la primera mujer afroamericana en encabezar el festival, y con ello, sacó una edición limitada de su merchandising.

El festival promocionó su merchandising por sus redes sociales, frente a un público que esperaba muy expectante todo tipo de contenido.

Y este fue el resultado:

El merchandising en los festivales ha mejorado mucho en las últimas décadas. En 2016, el merchandising musical en general (no exclusivamente en festivales), representó 3,1 mil millones de dólares en ventas globales y las ventas crecieron casi un 10% en comparación con el año anterior, según un artículo de 2017 de la revista Billboard.

En definitiva, esto va más allá de las sudaderas de recuerdo, las bolsas, las botellas de agua habituales… En los últimos años Coachella ha vendido toallas de playa, chanclas, gafas de sol… Clicando ‘aquí’ puedes ver una guía con los mejores artículos promocionales para festivales de música.